jueves, 15 de enero de 2009

Chasing Amy y demás filmografía de Kevin Smith

Hola mundo.
Hace poco he estado viendo algunas películas pendientes que tenía de Kevin Smith, director de películas de culto como Clerks o Persiguiendo a Amy, de las que hoy voy a hablar.

Antes de nada, os voy a aclarar un poco como es el humor de Smith o al menos como suelen ser sus películas. Personajes recurrentes: Jay y Bob el silencioso; actores comunes a casi todas sus películas: Jason Lee (Me llamo Earl), Ben Affleck y Matt Damon (no creo que hagan falta referencias), Chris Rock (link) y un gran abanico de actores más; chistes sobre sexo y porros y grandes reflexiones en el fondo de los mismos, a excepción de Jay y Bob el silencioso contraatacan, que es puramente cómica. A YouTube me remito.

Bueno, como de las que vengo a hablaros tienen algo más de trasfondo que éso, vayamos al tema.
Chasing Amy (Persiguiendo a Amy) - 1997

A mi parecer, el trabajo más profundo de Smith. El argumento en principio es simple: Holden McNeil (Ben Affleck) y su amigo Banky Edwards (Jason Lee) son creadores de un cómic: Bluntman y Chronic. El caso es que después de una charla en una convención de cómics impartida por su amigo Hooper (Dwight Ewell), Holden conoce a una chica, también dibujante de un cómic, llamada Alyssa Jones (Joey Lauren Adams) de la que termina por enamorarse perdidamente. Durante una de las noches en las que salen juntos, se entera de que ella es lesbiana, lo cual le deja significativamente jodido, como podréis entender.

El hilo de la película se desarrolla en base a la relación que establecen Alyssa y Holden y cómo el estar enamorado de ella le trae problemas con su amigo Banky. Toda la película está plagada de reflexiones sobre las relaciones humanas, el amor y la sexualidad, todo ello siempre con el lenguaje característico de Kevin Smith.

De izquierda a derecha: Jay, Bob el silencioso, Banky Edwards y Holden McNeil. Al fondo Alyssa Jones

Clerks - 1994

Este argumento sí que es sencillo, os hablo de él sólo para que sepáis que existe esta película y tal vez algún día así la veáis. Básicamente es un día en la vida de dos dependientes (clerks) de una tienda de barrio y de un videoclub, su relación con los clientes y sus cavilaciones (usualmente disparatadas o absurdas). Como no hay mucho que decir más sobre el argumento de esta película, os comentaré que el mejor personaje del film, al igual que en Clerks II, es Randal (Jeff Anderson). La película está rodada en blanco y negro y con un presupuesto de menos de 30000$. Fue la primera película de Smith.


En principio nada más, con ésto os dejo por hoy y hasta dentro de poco.

Buenas noches mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario